Hola a todos los que nos seguís en esta sección.

Hoy vamos a introducir algunos consejos para nuestros wtiting. Vaya por delante nuestro agradecimiento al blog de viajes y estudios, del cual hemos sacado esta información:

Este post está enfocado principalmente para los niveles del First Certificate in English (FCE) y Certificate in Advanced English (CAE). Estos tips os darán bastantes puntos si los usáis en el FCE, pero son imprescindibles en el examen del CAE, es decir, apenas existe la opción de no que los incluyáis en el examen pues son puntos gramaticales que se supone que debéis dominar. No obstante, el hecho de usarlos de forma correcta así como varias veces con diferentes giros, también causarán buena sensación en el examinador.


A continuación os mostramos aquellas partículas, formas gramaticales, verbos, etc., que debéis introducir en vuestros escritos:

  • WOULD. Esta partícula gramatical debería aparecer obligatoriamente en todas vuestras redacciones unas cuantas de veces. Es muy fácil aprender su uso y hace de vuestra redacción un trabajo más elaborado. Siempre podéis usarla sea cual sea el tema y estilo del escrito, y os sugerimos que lo hagáis en forma de recomendación: I would like to recommend you a restaurant where you will eat the best meat in the city. La recomendación puede ser para un amigo en un carta/email, para una empresa que te pide opinión sobre un punto en particular, una universidad que quiere introducir el servicio de préstamos de DVDs en su biblioteca (ej.), etc.
  • SEGUNDO Y TERCER CONDICIONAL. Es muy recomendable que al menos uses un condicional (a poder ser el tercero) en tu redacción, ya que es el único examen en el que posiblemente puedas demostrar que lo manejas. Además, es mucho mejor que lo uses en el writing que en el speaking (aunque también es aconsejable), por el simple hecho de que aquí sabes que no te vas a confundir porque tienes tiempo y calma para asegurarte de que los has escrito bien, lo contrario a lo que ocurre en el speaking, que no tienes tiempo para reparar en si lo has dicho bien o mal y los nervios pueden jugarte una mala pasada. Puedes usarlos de mil maneras diferentes. (tipos de condicionales)
  • PASSIVE. La pasiva es una forma verbal que te sumará puntos si la usas en tu redacción. No obstante, somos conscientes de que no siempre es sencillo usarla en cualquier tipo de tema, incluso intentar hacerlo podría quedar muy forzado. Sin embargo, si ves la oportunidad de introducirla o si el giro de tema que tienes que hacer es casi imperceptible, te recomendamos que la emplees. (la voz pasiva)
  • CONNECTORS. Éstos son imprescindibles en todas las redacciones. En primer lugar porque dan cuerpo a la escritura y en segundo lugar porque demuestra que los conoces y los sabes manejar de forma correcta. Cada vez que empieces un nuevo párrafo o quieras mostrar la cara positiva y negativa de un misma aspecto, no olvides recurrir a un conector. Bien es cierto que existen muchísimos conectores, pero ello no debe suponer un problema sino todo lo contrario: una ventaja. Apréndete aquellos que más fácil te resulten y comienza a usarlos con mucha frecuencia. Los más conocidos y que más juego ofrecen en un escrito pueden ser: however, even, even though, on the one hand, on the other hand, on the contrary, as well as, apart from, because of, despite/in spite of, due to, during, in addition, etc. En esta web encontrarás conectores y conjunciones clasificadas según sus características. (algunos conectores)
  • NOT ONLY… BUT (ALSO). Esta estructura es algo compleja y demuestra ya un cierto nivel de inglés. Por ello, si la utilizas en tu writing, impresionarás al examinador. Recuerda que para escribir correctamente esta estructura debes utilizar la inversión, quedando así: Not only is he a good professional, but also a wonderful role model to be followed by everyone. Siempre puedes introducir esta frase en la redacción, sea cual sea el tema y el estilo de escritura.
  • PHRASAL VERBS. Tanto en el FCE como el CAE debes introducir varios phrasal verbs en tu redacción. Para ello te recomendamos que te prepares una lista con los 20 phrasal verbs más comunes y que tú consideres que más versátiles pueden ser (es decir, que puedas usarlos en contextos muy diferentes) y estúdiatelos. Una vez que estés en el examen, anota en el papel aquellos que creas que puedes introducir y no te olvides de usarlos. Si ves complicado el usarlos en el tipo de escrito y tema que te ha tocado desarrollar, intenta darle la vuelta a alguno de los párrafos para que algún phrasal verb quede bien al usarlo. No deberías entregar una redacción sin ningún phrasal verb, te restará puntos. (algunos phrasal verbs)
  • AS FAR AS I’M CONCERNED, TALKING FROM EXPERIENCE. Estas dos expresiones son muy buenas para expresar tu opinión: implican un buen nivel de inglés y permiten introducir tu opinión sobre cualquier tema. La primera de ellas (as far as I’m concerned) significa “por lo que a mi respecta”, mientras que la segunda (talking from experience) significa “desde mi experiencia”. No te sientas tentado/a de escribir “talking from my own experience”, ya no que es como se dice en inglés (generalmente no suena natural para el nativo).
  • LET ME CONCLUDE BY SAYING. Para cerrar una redacción de forma espectacular, sólo tienes que usar esta sencilla frase de aprender. Con ella empleas la forma gramatical “let me+verb”, empleas la preposición “by” y demuestras que sabes que detrás de ella hay que usar “ing”. Puedes usarla siempre, ya sea el escrito formal o semi-formal. Si la redacción es informal puedes sustituir “conclude” por “finish”. Este es un ejemplo de cómo quedaría el final de una redacción usando esta frase: Let me conclude by saying that if you introduce computers in the classes, you will improve the quality of the whole school.

Nuestro último consejo es que siempre que ensayéis una redacción, tengáis al lado una lista con elementos que debéis incluir siempre en ella. Cada vez que incluyáis uno, marcadlo como “introducido”, y cuantos más logréis usar, mayor será vuestra calificación final. Intentad siempre meter el máximo número de elementos.
Una vez que estéis el examen oficial, os aconsejamos que anotéis en el margen del folio aquellas frases, palabras, phrasal verbs, conectores, etc., que queráis usar y revisad vuestra lista una vez que la redacción esté casi acabada. De esta forma usaréis todos aquellos elementos que os harán conseguir una magnífica nota en el writing.
Sinceramente, y hablamos desde la propia experiencia, los resultados son muy buenos siguiendo estas reglas, pudiendo llegar a superar la línea de “Excellent” en el examen del writing.